Bendecido Por La Bondad De Dios

 
Éxodo 16:11-12 (NBLA)
Y el Señor habló a Moisés y le dijo: He oído las
murmuraciones de los israelitas. Háblales, y diles:
“Al caer la tarde comerán carne, y por la mañana se
saciarán de pan. Sabrán que Yo soy el Señor su Dios”.

Hace muchos años, cuando estudiaba la Palabra de Dios, el Señor me habló diciendo: "Antes de que se diera la ley, ninguno de los hijos de Israel murió cuando salieron de Egipto. Aunque murmuraron y se quejaron contra el liderazgo designado por Dios, ni uno solo de ellos murió. Esto es una imagen de pura gracia". Nunca había escuchado a nadie enseñar esto antes o leerlo en algún libro, así que rápidamente revisé esa porción en mi Biblia y, efectivamente, ¡no pude encontrar a nadie que muriera antes de que la ley fuera dada!

Vivir bajo la gracia significa que todas las bendiciones y
y provisiones que recibimos dependen de la bondad de Dios
de Dios y no de nuestra obediencia.

Dios había liberado a los hijos de Israel de una vida de esclavitud realizando grandes señales y maravillas. Pero cuando se encontraron atrapados entre el Mar Rojo y el avance del ejército egipcio, se quejaron a Moisés, diciendo: ¿Por qué nos trajiste aquí a morir en el desierto? ¿Acaso no había suficientes tumbas para nosotros en Egipto? ¿Qué nos has hecho? ¿Por qué nos obligaste a salir de Egipto? (Éxodo 14:11, NTV). ¡Qué audacia! Y sin embargo, ¿castigó Dios a los que murmuraban? No, de hecho, salvó a los israelitas de forma espectacular, abriendo el Mar Rojo para que escaparan de sus perseguidores que se acercaban a ellos.

Después de haber cruzado al otro lado del Mar Rojo, continuaron murmurando una y otra vez, a pesar de las milagrosas provisiones y la bondadosa protección de Dios. En un lugar llamado Mara, se quejaron de que las aguas eran amargas y Dios las hizo dulces y refrescantes para ellos (Éxodo 15:23-25). Luego, cuando no tenían comida, volvieron a refunfuñar a Moisés, diciendo: "¡Oh, si hubiéramos muerto por la mano del Señor en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne y cuando comíamos pan hasta saciarnos! Porque nos has traído a este desierto para matar de hambre a toda esta asamblea" (Éxodo 16:3). Sus reproches ingratos se dirigían no sólo a Moisés, sino también a Dios. ¿Entonces Dios hizo llover fuego y azufre sobre ellos? No, hizo llover pan del cielo para alimentarlos. Era como si cada nueva murmuración trajera nuevas demostraciones de la bondad de Dios.

¿Saben por qué?

Es porque todos estos eventos ocurrieron antes de que se dieran los Diez Mandamientos. Verán, antes de que se diera la ley, los hijos de Israel vivían bajo la gracia (favor inmerecido). Vivir bajo la gracia significaba que todas las bendiciones y provisiones que recibían dependían de la bondad de Dios y no de su obediencia. El Señor los sacó de Egipto no por su bondad o buen comportamiento. Él los sacó por la sangre del cordero (una imagen de la sangre del Cordero de Dios) que fue aplicada en los postes de sus puertas en la noche de la primera Pascua.

Los hijos de Israel dependían de la fidelidad de Dios al pacto con Abraham, que era un pacto basado en Su gracia (favor inmerecido). Abraham vivió más de 400 años antes de que se diera la ley, mucho antes de que existieran los Diez Mandamientos. Dios se relacionó con Abraham basado en la fe de Abraham en Su gracia y no basado en la obediencia de Abraham a la ley. La Palabra de Dios deja claro que Abraham no fue justificado por la ley: "Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no ante Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia" (Romanos 4:2-3). ¿Cómo fue hecho justo Abraham? Creyó a Dios y le fue contado por justicia.

Cuando los israelitas viajaron de Egipto al Monte Sinaí, estaban bajo el pacto de gracia de Abraham. Por lo tanto, a pesar de sus pecados, Dios los liberó de Egipto y proveyó para ellos sobrenaturalmente, no basado en su bondad y fidelidad, sino basado en la bondad y fidelidad de Dios. La buena noticia para ti y para mí es esta: Hoy, estamos bajo el nuevo pacto de gracia (favor inmerecido), y el favor inmerecido de Dios está sobre nosotros. Sus bendiciones y sus provisiones para nosotros se basan completamente en SU BONDAD y SU FIDELIDAD. ¡Aleluya! ¿Qué tan bueno es eso?