Cambiar Lo Que Crees Cambiar Tu Vida

 

Atrapado en el control sofocante de la depresión, Jeff, un hermano de Canadá, encontró que la vida se descontrolaba cada día más y más. Estaba enterrado, día tras día, en una introspección compulsiva, de la que salía sintiéndose cada vez más inútil, desesperanzado y sin valor. Antes de que se diera cuenta, estos ataques de introspección y autocondena le provocaron terribles ataques de ansiedad que le dejaron física y emocionalmente agotado.

Desgastado por la depresión y la ansiedad, las notas de este joven en la escuela comenzaron a sufrir y sus pensamientos se volvieron aún más oscuros: comenzó a contemplar el suicidio.

Desesperado por una salida a su depresión, Jeff se volvió hacia el Señor. Pero aunque leyó la Biblia y muchos libros de teología, escuchó sermones de varios predicadores e investigó temas bíblicos en línea, su situación no mejoró hasta que descubrió el evangelio de la gracia. Él compartió:

No fue hasta que compré y leí su libro, Destinado a Reinar, que la enorme roca que estuvo sobre mis hombros durante casi una década ¡fue finalmente levantada! Ya era cristiano, pero sólo fui liberado después de que descubrí a través de su libro el verdadero significado de la gracia y de ser salvado.

Fue un cambio de perspectiva tan simple que no puedo creer que no lo supiera antes! No es nuestra habilidad para obedecer en nuestros pensamientos, sino la obediencia de Cristo. Debido a que mi nueva identidad está en Cristo, no tengo más temores ya que mi enfoque está ahora en Él y no en mí! ¡Ahora estoy incluso más confiado y alegre de lo que estaba antes de que la depresión empezara!

¡Qué hermoso testimonio! Alabado sea el Señor por cada vida preciosa que transforma.

Ahora, me gustaría llamar su atención sobre algo poderoso que dijo Jeff: "Fue un cambio de perspectiva tan simple que no puedo creer que no lo supiera antes!" Aquí está la respuesta... la respuesta a de por qué algunas personas experimentan la victoria mientras que otras todavía están luchando con su depresión, adicciones o miedos. Es un cambio en tu perspectiva, o tus creencias. Todo lo que se necesitó fue que Jeff cambiara sus creencias, y la victoria sobre una condición que lo estaba drenando lentamente la vida, fue suya. Aquellos que son familiarizado con mi ministerio sabrá que siempre predico que es la creencia correcta la que lleva a la vida correcta.

Cuando crees en lo correcto, vivirás correctamente. Amado, si quieres cambiar tu vida para mejor, ¡cambia lo que crees!

CREER EN LA VERDAD DE LA GRACIA ES LO QUE TE LIBERA
Jesús lo dijo de esta manera: "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32). Cuando Jeff se apoderó de la verdad, y creyó en la verdad, su vida comenzó a cambiar. La depresión se disipó. La alegría llenó su alma. Finalmente fue liberado.

Tal vez te preguntes: "¿Qué es la verdad?"

La verdad aquí no es más principios, reglas o técnicas de autodisciplina y autocontrol. No son siete pasos más o leyes para tu libertad. No, la verdad de la que Jesús está hablando aquí es la verdad de la gracia de Dios. Jesús no vino a darnos más reglas y leyes que nos obliguen. Vino a darnos la verdad liberadora de la abundante gracia de Dios (Juan 1:17).

Mucha gente, que lucha por liberarse de sus ataduras y cambiar sus vidas, piensa que la respuesta está en aplicar más principios, obedecer más reglas y ejercer más disciplina y autocontrol. Entonces, cuando no pueden hacer lo que se requiere o prescribe, se sienten condenados. Y cuando se sienten condenados, sus problemas sólo empeoran. Es un doble golpe que lleva a una espiral descendente viciosa.

Esto fue exactamente lo que le pasó a Jeff. Todo cambió cuando se dio cuenta de que la verdad libera a uno, no siguiendo más leyes, sino recibiendo libremente la gracia de Dios. Jeff habló de su descubrimiento del verdadero significado de la gracia de Dios, y de cómo no se trata de su obediencia (o actuación, incluso en su vida de pensamiento), sino de la obediencia de Cristo demostrada en la cruz, para él.

Amigo mío, ¿el miedo, la depresión o la adicción te mantienen cautivo hoy? Entonces cree que no se trata de lo que tienes que hacer para merecer la liberación de Dios, sino de lo que Dios ha hecho por ti a través de la obra terminada de Cristo. Cree que Él te ama. Incluso cuando hayas metido la pata, estas luchando y te sientas menos merecedor, cree que Él te dará poder y te liberará a través de su favor inmerecido cuando le mires. Esa es la asombrosa gracia de Dios. ¡Esa es la verdad que necesitas para empezar a creer que te pondrá en el camino de la libertad!

LA GRACIA ES CREÍDA Y RECIBIDA
"Pastor Prince, ¿puede Dios ser tan misericordioso conmigo? Realmente no lo merezco."

Por eso se llama "gracia", no puedes merecerla, sólo puedes recibirla, y lo haces creyendo que Cristo, a través de su perfecta obra acabada en la cruz, te ha calificado para recibirla libremente.

El apóstol Pablo afirma: “Porque si por la transgresión de uno, por este reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia” (Romanos 5:17, LBLA). ¿Cómo reinas en vida sobre esa depresión, miedo o pecado secreto? ¿Cómo caminas en una victoria duradera? Amados, es a través de la gracia de Dios, no por que la alcances o la merezcas, sino por que simplemente la recibes en abundancia.

Cada día, en lugar de mirar tu actuación sin brillo, sintiéndote condenado y creyendo que Dios está decepcionado contigo, cree en las verdades de su gracia. Di, "Padre, gracias por la abundancia de tu gracia en mi área de debilidad. La recibo libremente y con gusto. Te agradezco que no me condenas y no me ves como un pecador podrido, sino que me amas incondicionalmente y me ves totalmente justo por la sangre de Jesús. Te agradezco que Tu gracia trabaje poderosamente en mí, a través de mí y en mi situación para darme la victoria y la libertad duradera. Porque Tú eres para mí y por tu abundante gracia sobre mí, no puedo evitar reinar en la vida!"

Amados, cuando cambian sus creencias negativas por unas correctas sobre la gracia de Dios, ese pecado destructivo, esa depresión a largo plazo, esos miedos debilitantes, esa enfermedad crónica, esa carencia financiera... todo eso sale de nuestras vidas. Cambia lo que crees, ¡cambia tu vida!

LA CREENCIA CORRECTA ES LO PRIMERO
Por favor, no lea todo esto y piense que al Pastor Prince no le interesa la vida o el comportamiento correcto. Como cualquier pastor que ama a su rebaño, quiero que la gente de mi congregación viva vidas que glorifiquen a Dios. Pero no deberíamos poner el carro delante del caballo. La creencia correcta en la verdad de la gracia de Dios debe ser lo primero, entonces habrá una vida correcta.

Mucha gente intenta vivir bien sin creer realmente en lo correcto primero. Se dan a sí mismos más reglas y resoluciones, y resuelven ejercer más fuerza de voluntad y autodisciplina para hacer lo correcto. Quieren complacer a Dios, y no dudo ni por un momento de su sinceridad. Pero ya sabes, puedes hacer todo eso y sólo tener resultados temporales (mientras dure tu fuerza de voluntad), porque no ha habido un cambio real en tus creencias. A menos que tus creencias cambien, no habrá un cambio duradero. A menos que haya una transformación interna del corazón, no habrá una transformación de la vida sostenida por Dios en el exterior. Dios va a la raíz. Cuando creas en tu corazón y en tu mente sobre su amor y gracia, tendrás una vida correcta.

Así que si quieres liberarte de cualquier atadura, antes que nada, comprueba lo que estás creyendo y pensando sobre Dios. Ahora mismo, ¿crees que Dios está decepcionado y enfadado contigo, y que tienes que hacer mucho más para ganar de Él tu avance? ¿O crees que es un Dios de gracia que te acepta, te ama y es para ti a pesar de tus muchos fracasos? ¿Crees que la respuesta está en su abundante gracia y no en tu inteligencia y tus esfuerzos?

Amados, creed en un Dios de gracia hoy. Apóyate de todo corazón en su gracia— su favor inmerecido — y míralo romper cada cadena y abrir de par en par cada puerta de la prisión en tu vida.

© Joseph Prince, 2013. Todos los derechos reservados.