Desea El Favor Inmerecido De Dios, No El Favoritismo

 
Hechos 7:9-10 (LBLA)
Y los patriarcas tuvieron envidia de José y lo vendieron para Egipto. Pero Dios estaba con él, y lo rescató de todas sus aflicciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón, rey de Egipto, y este lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.

Es importante que tu reconozcas que hay una diferencia significativa entre el favor inmerecido de Dios y el favoritismo. El favor inmerecido de Dios se basa completamente en el mérito de Jesús, y lo recibimos a través de su obra terminada en la cruz. No hicimos nada para merecer su favor. Es completamente inmerecido. El favoritismo, sin embargo, apesta a esfuerzo propio. Los individuos que confían en el favoritismo para ser promovidos tienen que recurrir al pulido de manzanas, a la política de oficina, a las tácticas manipuladoras, a las puñaladas por la espalda y a todo tipo de compromisos sólo para conseguir lo que quieren. Utilizan todos sus esfuerzos para abrirse puertas y, en el proceso, se pierden a sí mismos.

No tienes que depender del favoritismo para mantener las oportunidades abiertas para ti cuando tienes el favor inmerecido de Dios.

Dios tiene un camino más alto y mejor para ti. Le duele ver a sus preciosos hijos arrastrándose como aduladores sólo para salir adelante en la vida. Si una puerta se cierra, ¡que así sea! Cree con plena confianza que Dios tiene un camino mejor para ti. No tienes que depender del favoritismo para mantener las oportunidades abiertas para ti cuando tienes el favor inmerecido de Dios.

Así fue como operó José. Él dependía del Señor para su éxito, y no del favoritismo, que le habría exigido comprometer sus creencias. Cuando la esposa de Potifar trató de seducir a José para que se acostara con ella, José se mantuvo firme sobre la base del favor inmerecido. Por cierto, creo que José se enfrentó a una verdadera tentación. No olvides que Potifar era un oficial de alto rango. Era el capitán de la guardia, y un hombre de posición, influencia y riqueza. Como hombre del mundo, no se habría casado con una mujer fea por su belleza interior y ciertamente no se habría casado con alguien que pareciera anciana. Definitivamente habría elegido a una mujer joven y hermosa para que fuera su esposa, y ella era posiblemente una de las mujeres más hermosas del país.

Así que no hay duda de que ella era una verdadera tentación para José, ¡y por eso José tuvo que huir! Esta mujer no sólo tentó a José una vez. La Biblia nos dice que "ella le hablaba a José día tras día", tentándolo a acostarse con ella (Génesis 39:10). “Pero José se negó, diciendo: En esta casa no hay nadie mayor que yo, ni hay nada que él [Potifar] me haya reservado, excepto a ti, puesto que tú eres su mujer. ¿Cómo podría yo cometer algo tan malo y pecar contra Dios?” (Génesis 39:9, RVC).

De sus palabras se desprende que José conocía la fuente de su éxito, su favor y sus bendiciones. No consideró que ceder a la mujer de Potifar fuera una gran maldad y un pecado sólo contra Potifar, sino también contra Dios. Sabía que cada bendición que había experimentado era el resultado del favor del Señor sobre él. Sabía que no fue Potifar quien lo promovió desde la posición de un humilde esclavo hasta convertirse en el supervisor de toda la hacienda de Potifar. Fue el Señor.

Del mismo modo, en tu vida, conoce y regocijate porque es el Señor quien es la fuente de tus bendiciones y éxitos. No tienes que recurrir a tratar de ganar el favor de personas importantes en tu vida. Es el favor del Señor sobre ti lo que te prepara para el reconocimiento, la promoción y el aumento.