Entendiendo El Significado Del Olivo Y Del Aceite De La Unción

 

En el Antiguo Testamento, Dios ordenó el aceite de la unción para bendecir a su pueblo. Pero, ¿para qué pueden usarlo hoy los creyentes del nuevo pacto? Joseph Prince comparte de la Biblia cómo el aceite de la unción habla de Cristo y su obra terminada. Entender esto le dará acceso a la provisión sobrenatural de Dios de salud, integridad y suministro.

La Biblia menciona en muchos lugares el grano, el vino y el aceite. Durante años, me había preguntado por qué el Señor siempre menciona estos tres elementos juntos. Así que le pregunté al Señor y le agradezco que la búsqueda haya terminado.

A través del grano, el vino y el aceite, podemos recibir por gracia, y no por cumplir o esforzarnos, todos los beneficios de Jesús. El hombre comió su camino a los problemas en el Jardín del Edén. Por la misma razón, usted puede comer su camino de regreso a las bendiciones de Dios hoy.

VER A CRISTO EN EL GRANO, EL VINO Y EL ACEITE

El grano y el vino representan la Santa Cena, que habla del cuerpo partido de Jesús y de la sangre que derramó. Para hacer el pan, se coge el trigo o el grano, se machaca y se bate para hacer la masa. Luego, se pica la masa y se pone al calor del fuego para que se convierta en pan. Eso es lo que le ocurrió a nuestro Señor Jesús en la cruz: se convirtió en nuestro Pan de Vida.

Para obtener vino, las uvas no sólo tienen que ser arrancadas, sino que también tienen que ser aplastadas y pisadas. Del mismo modo, nuestro Señor Jesús fue pisado por el juicio de Dios y se convirtió en vino nuevo para todos nosotros.

El aceite de oliva viene del fruto de la aceituna. Pero cuando se presiona el fruto con fuerza, no se encuentra aceite, sólo una savia blanca. Además, el fruto tiene un sabor muy amargo. Para obtener el aceite, hay que aplastar el fruto y su semilla con un gran peso en una prensa de aceitunas. El aplastamiento también elimina el amargor. De la misma manera, Jesús fue aplastado bajo la carga y el peso de nuestros pecados, y bajo el juicio de un Dios santo. Fue aplastado para convertirse en el aceite de la unción que nos sana hoy.

ORDENADO POR DIOS

Dios está llevando a la iglesia a un lugar donde vemos la importancia del santo aceite de la unción. El camino de Dios es siempre que actuemos en lo que podemos hacer en lo natural, y Él logrará en lo sobrenatural lo que no podemos. Usar el aceite de la unción es bíblico y ordenado por Dios. Así que no dejes que la gente te diga que eres supersticioso por usar el aceite de la unción.

Santiago 5:14-15 (RVR 1995)
¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia para que oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados.

Era una práctica en la iglesia primitiva usar el aceite de la unción en los enfermos. Así, cuando los ancianos de la iglesia visitaban a los enfermos, ungían al enfermo con aceite en el nombre del Señor. "Y la oración de fe salvará al enfermo" nos muestra claramente que no se trata de una superstición, sino de algo que se hace con fe. ¿Cómo se tiene fe? "...la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios" (Romanos 10:17, RVR 1995). Así que una vez que tu tienes una revelación sobre lo que la Biblia enseña sobre un tema, la fe para esa área vendrá.

ACEITE FRESCO DEL NUEVO PACTO

Veamos el Salmo 92, un salmo para el sábado. En el versículo 10, dice: “Pero tú enaltecerás mi poder como el de un toro salvaje, y sobre mí verterás aceite fresco” (RVA 2015). Dios espera que tengas aceite fresco porque cuando el aceite se estanca, se vuelve rancio.

La palabra "fresco" en hebreo es raanan que significa "verde". Observae que el aceite de oliva virgen extra es verde. El verde habla de novedad o juventud. Así que el aceite tiene que ser del nuevo pacto porque el aceite del viejo pacto es rancio.

El viejo pacto te dice que debes obedecer a Dios antes de que Él pueda sanar tu cuerpo. Algunas personas creen eso y su fe se vuelve rancia. Poco a poco se alejaran de Dios por creer mal.

¿Pero sabes que el nuevo pacto no enseña eso? Enseña que a pesar de tus fracasos, Dios te sanará. Como se vio anteriormente en Santiago 5:15, aunque una persona haya cometido pecados, no tiene por qué sentirse descalificada porque Dios perdonará sus pecados mediante la oración de fe. Una vez eliminado el pecado, el mayor obstáculo, ¿qué nos impide recibir de Dios?

Después de haber orado sobre el aceite de oliva, éste se convierte en aceite santo para la unción. "Santo" significa apartado para los propósitos de Dios. También significa "separado de": la oscuridad en luz, la carencia en abundancia y la enfermedad en plenitud. Por lo tanto, el aceite de la unción ya no es sólo aceite natural. El siguiente verso dice:

Salmos 92:11(LBLA)
Mis ojos satisfechos han mirado a los que me acechaban,
y oyen mis oídos de los malhechores que se levantan contra mí.

Cuando eres ungido con aceite verde o fresco, va a afectar tus ojos y oídos. Tus ojos verán la victoria y tus oídos oirán la victoria. Así que "los malvados" o tus enemigos no prosperarán, ¡pero tú sí!

Antes de leer la Biblia, puedes decirle al Señor, "Estoy ungiendo mis ojos, Señor. Déjame verte de nuevo en las Escrituras". Entonces, descubrirás que la Biblia cobra vida para ti. Estás confiando en el Espíritu Santo para que te dé revelaciones, para que te guíe a todas las verdades, y no confías en tu propio intelecto.

YUGOS DESTRUIDOS, CARGAS LEVANTADAS

Isaías 10:27 (RVA 2015)
Sucederá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro y su yugo de tu cuello. El yugo será destruido a causa de tu unción.

A veces, te sientes estresado y lleno de preocupaciones. Después de una disputa o un momento de lucha, sientes un peso sobre tus hombros. La palabra "su" en el versículo anterior se refiere a los asirios, los enemigos de Israel entonces. Hoy en día, representa el espíritu del anticristo o del diablo que busca oprimirte. Un buey tiene un yugo alrededor del cuello para tirar del carro. Del mismo modo, el diablo quiere poner un yugo en tu cuello para arrastrarte a donde él quiera que vayas. Por ejemplo, si eres adicto a la nicotina, el diablo te dice: "No puedes dejar de fumar. Te tengo donde quiero".

Pero la cosa que puede destruir este yugo es el aceite de la unción. Tu puedes decir: "Pastor Prince, el aceite representa el poder del Espíritu Santo". Sí, el Espíritu Santo está 100 por ciento involucrado aquí. Pero en este contexto, Dios dice que se use "el aceite de la unción". Entonces, el poder del Espíritu Santo destruirá toda esclavitud satánica en tu vida.

Nota que el yugo será "destruido" y no "roto". Hay una diferencia entre estas dos palabras. Cuando algo se rompe, puede ser reparado. Pero cuando algo se destruye, no se puede reparar. El aceite de la unción de Dios destruirá toda esclavitud satánica en tu vida más allá de toda reparación.

RESTAURACIÓN DEL TIEMPO Y DE LA VIDA FAMILIAR

Cuando el diablo quiere atacarte, una de las formas en que viene contra ti es para robarte. En Deuteronomio 28, hay un principio muy interesante para observar bajo la porción de las maldiciones.

Deuteronomio 28:38-40 (LBLA)
Sacarás mucha semilla al campo, pero recogerás poco, porque la langosta la devorará. Plantarás y cultivarás viñas, pero no beberás del vino ni recogerás las uvas, porque el gusano se las comerá. Tendrás olivos por todo tu territorio pero no te ungirás con el aceite, porque tus aceitunas se caerán.

La "semilla" aquí se refiere al grano y en las "viñas", tienes vino. Observa que el diablo quiere consumir tu grano y tu vino, por lo que envía langostas y gusanos. También quiere consumir tu aceite.

Veamos el siguiente verso para saber por qué el diablo quiere quitarte estas cosas de tu vida.

Deuteronomio 28:41 (LBLA)
Tendrás hijos e hijas, pero no serán tuyos, porque irán al cautiverio.

Cuando faltan el grano, el vino y el aceite, tu vida familiar se ve afectada. Puedes tener hijos a los que amas profundamente, pero cuando crecen, los pierdes. Al mezclarse con malas compañías, se vuelven cautivos de la bebida, las fiestas y las adicciones a las drogas.

Pero Dios ha preparado una salida para ti.
Joel 2:23-24 (RVA 2015)
...porque les ha dado la lluvia primera en su justa medida. También hará descender sobre ustedes la lluvia temprana y la tardía, como antes. Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino nuevo y de aceite.

La "lluvia temprana" en hebreo se refiere a un maestro de justicia. La razón por la que Dios te da un maestro de justicia es para que la iglesia, tu hogar y tu lugar de trabajo estén llenos de grano, y rebosen de vino nuevo y aceite. Y el siguiente versículo dice:

Joel 2:25 (RVC)
Yo les resarciré por los daños que les causaron la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, ese gran ejército que el Señor envió contra ustedes.

Aquí, la "langosta masticadora" se refiere al gusano. La Biblia King James usa la palabra "gusano de la palma". Cuando tu vida esté llena de grano, vino y aceite, Dios te devolverá los años que las langostas y los gusanos han comido. Algunos de ustedes pueden decir, "Pastor Prince, una vez que los años han pasado, se han ido". Pero el Creador del tiempo dice que te restaurará los años que se han desperdiciado.

REVELANDO LA BELLEZA DEL OLIVO

Cuando estudies el olivo, serás bendecido porque cada parte del árbol tiene un significado. Hoy en día, cuando vayas al Jardín de Getsemaní en Israel, encontrarás olivos realmente viejos con troncos nudosos. Curiosamente, el tronco de un olivo es hueco, a diferencia de la mayoría de los árboles.

¿Por qué el tronco del olivo es hueco? El olivo representa a cada uno de nosotros y Dios quiere que recordemos siempre que hemos sido creados por Dios con este propósito: contenerlo a Él solamente, no a nosotros mismos ni al diablo.

Las personas que no cumplen o se niegan a aceptar el propósito de Dios para ellos se sentirán vacías por dentro. Pueden hacer muchas cosas para llenarse-vivir por placer, ganar mucho dinero, conseguir lo que deseen-pero terminarán sintiéndose vacíos. Incluso puedes ver el vacío si miras de cerca sus ojos. Pero cuando miras a los que están llenos de Dios, hay un fuego en sus ojos y un resorte en sus pasos dondequiera que vayan.

En la Biblia, Dios describe a su pueblo, Israel, como el "olivo verde" (Jeremías 11:16). Nosotros, que antes éramos gentiles, hemos sido injertados en este olivo (Romanos 11:13-25). El olivo vive mucho tiempo, así que espere vivir una buena y larga vida. ¿Se ha preguntado cómo vive el olivo?

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA LIBERADO POR LA CRUZ

Hace unos años, cuando estuve en Cafarnaúm, la ciudad natal de Jesús, vi una prensa de aceitunas. El guía me explicó que las bayas de la aceituna se ponían en la prensa y se aplastaban con una enorme piedra de molino. La primera prensa produce aceite de oliva virgen extra, que se utiliza para iluminar el templo judío. El aceite de la segunda prensa se utiliza para la medicina, mientras que el aceite de la tercera o última prensa se utiliza para hacer jabón.

En ese momento, el Espíritu Santo me reveló: "Eso es lo que le pasó a Jesús en Getsemaní". Getsemaní, que significa "prensa de aceite", fue donde Jesús fue prensado por primera vez en un tiempo de oscuridad (Lucas 22:53), para que siempre estemos en la luz y caminemos en la luz.

La luz te hace ver lo que otros -tus competidores, profesores, científicos- no pueden ver en lo natural. Es el Espíritu Santo el que te da la iluminación espiritual. Por ejemplo, la gente veía a David como un pastorcillo. Pero Samuel, bajo la unción del Espíritu Santo, vio en David a un rey. Así que el aceite de la unción te hará ver como Dios ve. Y cuando veas como Él ve, disfrutarás lo que Él disfruta.

La segunda prensa tuvo lugar después de que Jesús fue traído de Getsemaní y azotado. Jesús es nuestra "medicina" porque “y por sus heridas hemos sido sanados” (Isaías 53:5 LBLA).

Un miembro de nuestra iglesia me dijo que tenía eczema en su muslo izquierdo desde hacía algún tiempo. Se había aplicado todo tipo de medicamentos en el muslo, pero el eczema no cedía. Cuando prediqué por primera vez sobre el aceite de la unción, compró un poco de aceite de oliva y oró sobre él. Luego, empezó a aplicarse el aceite a diario durante una semana. Hoy, ¡está curado del eczema!

La última presión, en la que el aceite se utiliza para la limpieza, ocurrió en la cruz. Jesús fue aplastado bajo la ardiente indignación de un Dios santo y justo, sufriendo el juicio y las penas por nuestros pecados. Su sangre nos ha limpiado de nuestros pecados.

El aceite de oliva al natural no tiene ningún efecto en ti a menos que lo comas o lo uses. Pero cuando usted ora sobre su botella de aceite de oliva natural en el nombre de Jesús, Dios lo separa y se convierte en aceite santo de unción. Use el aceite para la gloria de Dios y vea sus milagros, provisión y restauración en su vida.

ORACION POR EL ACEITE DE UNCION

Puedes acercarte a un pastor o líder de tu iglesia local para que ore y consagre tu aceite por ti. Como rey y sacerdote en Cristo (Apocalipsis 1:6), también puedes orar sobre el aceite y apartarlo para que sea santo. Aquí tienes una oración para bendecir y santificar tu aceite:

Querido Padre del cielo, en sí misma, esta botella de aceite es sólo aceite. Pero te pido, Padre, en el nombre del Señor Jesucristo, que unjas este aceite que tengo en mis manos. Ungirlo y sepáralo para tus santos propósitos. Haz que sea un aceite de unción sagrado.

Úsalo para tu gloria, Padre. De acuerdo con Tu Palabra en Marcos 6:13 y Santiago 5:14, úsalo para que aquellos sobre los que se aplique estén sanos, fuertes y jóvenes, con la enfermedad y el mal lejos de ellos.

Padre, te ruego que al apartar este aceite en este momento para propósitos santos y consagrados, haga descender tu gloria, y haga descender tus milagros. Dondequiera que se coloque, que convierta la oscuridad en luz. Que convierta la carencia en abundancia. Que convierta la enfermedad en sanidad. Que haya una maravillosa restauración y fructificación.

Padre, te agradezco que esta botella de aceite sea ahora el aceite santo de la unción. Oro en el nombre de Jesús, Amén.