Recibe El Don De La No Condenación Y Camina En Paz

 

Los cristianos celebran la Navidad para conmemorar el nacimiento de nuestro Señor Jesús, sabiendo que vino a darnos la vida eterna. Pero, ¿cuántos se dan cuenta de que Jesús también vino a darnos el don de la no condenación? Una vez que recibimos este regalo y vemos que Dios ya no nos condena, ¡entonces podemos realmente tener paz con Él mientras estamos en la tierra!

Juan 3:16 (RV) ”Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su único hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree tenga vida eterna.” –es probablemente el versículo más conocido de la Biblia. Si hay un concurso de versículos de memoria en la iglesia, y alguien se levanta y cita Juan 3:16, creo que la mitad de la congregación dirá: "¡Ahí va mi versículo de memoria!"

LA RAZÓN DE LA NAVIDAD

Sin embargo, no mucha gente conoce el versículo que viene después. Y es este versículo el que nos da la razón de la Navidad:

Juan 3:17 (NBV)
Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

Desgraciadamente, el cristianismo ha sido distorsionado y utilizado en muchos círculos -ya sea en Hollywood o en las iglesias- para condenar a la gente. Sin embargo, la verdad es que Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para salvarlo.

Por eso el ángel Gabriel le dijo a María: "...concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús" (Lucas 1:31). ¿Sabes que su nombre significa "Salvador" en hebreo? Su nombre podría haber sido "Juez" o "Legislador". Pero de todos los nombres que podría haber usado, eligió el de "Salvador" porque el propósito de Su venida era salvarnos y no condenarnos.

EL DON DE LA NO CONDENACIÓN

Romanos 8:1(RVC)
Por tanto, no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Hoy, Dios quiere que recibas el don de no condenación. Este don hará que camines con la cabeza alta y seas un verdadero éxito. Este don también te salvará de una vida de estrés, miedo, inquietud, e incluso de enfermedades y dolencias. Esto se debe a que todo lo que ocurre en tu alma -los ámbitos emocional y mental- afectará a tu cuerpo físico si no se trata adecuadamente.

Los médicos están empezando a darse cuenta de que hoy en día hay más personas que padecen enfermedades psicosomáticas. Se están dando cuenta de que la mayoría de los pacientes no estarían sufriendo de sus condiciones físicas si hubieran sabido cómo manejar sus aflicciones emocionales como el miedo, el estrés y la preocupación.

Es interesante saber que la palabra "condena" en el griego original significa "sentencia condenatoria". El estrés es una sentencia condenatoria. La enfermedad es una sentencia condenatoria. Pero ahora no hay ninguna sentencia condenatoria para los que están en Cristo Jesús.

QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN CRISTO JESÚS

Ahora, según Romanos 8:1, ¿quiénes son los que califican para este don de no condenación? Son los que están en Cristo Jesús. Y hoy, tú estás en Cristo Jesús, no en Jesucristo.

Tú podrías preguntar: "Pastor Prince, ¿hay una diferencia entre estar en Cristo Jesús y estar en Jesucristo?"

Sí, la hay. "Jesús" es su nombre humano, pero "Cristo" es su título oficial. Antes de morir y resucitar, Él era Jesucristo. Pero después de Su resurrección, se convirtió en Cristo Jesús. "Cristo" se coloca ahora delante de "Jesús" porque refleja Su naturaleza resucitada. Y Dios quiere que sepamos que ahora estamos vivos en el Cristo resucitado, el todo glorificado que dijo: "Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra" (Mateo 28:18, LBLA) después de que resucitó de entre los muertos.

Cuando crees en Cristo y pones tu fe en Él, Dios Padre te ve en Cristo Jesús. Él te ve en el Cristo resucitado que está sentado a Su derecha. Todo lo que Jesús es, tú lo eres. Y todo lo que Él tiene, tú lo tienes. La Biblia nos dice que "como Él es, así somos nosotros en este mundo" (1 Juan 4:17). ¿Puede Cristo, que está sentado a la derecha del Padre, ser condenado? No. Pues tú tampoco puedes, porque estás en Él.

NO EL HACER BIEN, SINO EL SER JUSTO

Sin embargo, Romanos 8:1 ha sido tan malentendido por muchos cristianos. Hay creyentes que piensan que por lo tanto ahora no hay condenación para los que están en Cristo... siempre y cuando hagan lo que es correcto.

Ahora, yo estoy a favor de lo que es correcto. No estoy a favor de lo que está mal. Pero ese no es el criterio por el cual somos justificados. Somos justificados por la obediencia de Cristo.

Sé que algunas personas dirán: "Pero Pastor Prince, el resto de Romanos 8:1 continúa diciendo que el don de no condenación es sólo para aquellos que no caminan según la carne, sino según el Espíritu. Ese es el criterio para calificar para el don de no condenación!"

"...que no andan conforme la carne, sino conforme al Espíritu" no está en el manuscrito original. Fue añadido por los intérpretes de la Biblia. Y tu puedes verificar esta verdad en cualquier buen comentario bíblico. De hecho, la Nueva Biblia Estándar Americana es una versión de la Biblia que deja este versículo en su forma original.

Por lo tanto, la única razón por la que tu no estás condenado es que estás en Cristo Jesús. Ese es el único requisito.

Entonces, ¿qué significa: "Por lo tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús"? La respuesta se encuentra en la palabra "por lo tanto". Dondequiera que encuentres la palabra "por lo tanto", averigua por qué está ahí.

Está ahí por lo que el apóstol Pablo escribió en el capítulo anterior. En Romanos 7, Pablo escribió sobre sus propias luchas y cómo fue condenado por la ley que conocía tan bien como fariseo. Dijo: “Cuando quiero hacer el bien, no lo hago; y cuando trato de no hacer lo malo, lo hago de todos modos” (Romanos 7:19).

Así que Romanos 8:1 sólo significa algo cuando tu has hecho el mal, porque es cuando el don de la no condenación le importa. Todos nosotros calificamos para este don porque hemos fallado en guardar todos los Diez Mandamientos perfectamente. Y Dios dice: "En Cristo, no te condeno. Ahora, no te condenes. Ve y no peques más". Dios está a favor de que no vivas un estilo de vida de pecado. Pero el poder para hacer esto viene cuando tu recibes el regalo de no condenación.

Algunas personas pueden decir: "Pastor Prince, ¡algunas personas podrían tomar este don y empezar a usarlo para vivir un estilo de vida licencioso!"

Mi amigo, la gente que vive un estilo de vida licencioso no cree esta verdad. Ellos no han recibido verdaderamente este don. Muchos de ellos ya se han autocondenado y están condenados a repetir su pecado.

¿Sabes que Dios no dice que no hay condenación basada en Su capricho y fantasía? El no dice: "No importa, los chicos serán chicos", y luego barre todo bajo la alfombra. Si hiciera eso, sería injusto. No, Él tiene que condenar nuestros pecados. Por eso envió a Jesús a sufrir la condena por nosotros. Hoy, tu no estas condenado porque todos los pecados de tu vida entera ya han sido condenados en el cuerpo de otro en la cruz del Calvario. Jesús lo llevó todo. Y todos los abogados conocen la ley de la doble incriminación: El mismo crimen no puede ser castigado dos veces. Tus pecados no pueden ser condenados en el cuerpo de tu sustituto, ¡y luego en tu propia vida!

OS HA LIBERADO DE LA LEY DEL PECADO Y DE LA MUERTE

Romanos 8:2, RVA
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.

Todo y todos en la tierra están sujetos a la ley de la gravedad. Sin embargo, esta ley se rompe todos los días en los aeropuertos de todo el mundo, porque hay una ley que está por encima de la ley de la gravedad. Cuando un avión despega, la ley del empuje y la sustentación supera a la ley de la gravedad.

Del mismo modo, sólo hay una ley que es más alta que la ley del pecado y de la muerte. Solo hay una ley que supera la ley del pecado y de la muerte que trae la enfermedad y la dolencia a tu vida. La única manera de ser liberado de la ley del pecado y de la muerte es cuando la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús es liberada en tu vida.

Entonces, ¿cómo se libera esta ley? Observe que Romanos 8:2 comienza con la palabra “porque”. Esto significa que está conectado con el versículo anterior, Romanos 8:1. Así que la ley del Espíritu de vida es liberada cuando recibes el regalo de no condenación en tu vida.

Amados, hay una libertad que viene cuando sabes que no estás condenado porque estás en Cristo. Y cuando recibes el don de no condenación, ¡liberas el poder para vencer la ley del pecado y de la muerte en tu vida!

EL PODER DE IR Y NO PECAR MÁS

En Juan 8:1-6, Jesús estaba en el templo cuando los escribas y fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en el acto mismo del adulterio. Intentaron poner a prueba a Jesús preguntándole si debía ser apedreada según la ley de Moisés.

Ahora, ellos estaban tratando de atrapar a Jesús porque si Jesús decía: "Apedréenla", ellos dirían a la gente: "Demasiado para sus enseñanzas acerca del amor de Dios y de ser enviado al mundo no para condenar, sino para salvar." Pero si decía: "No la apedreen", entonces lo acusarían de violar la ley.

Entonces, ¿qué hizo Jesús? Escribió en el suelo con su dedo. No lo hizo porque no pudiera responder. Lo hizo para demostrar que fue Él quien escribió los Diez Mandamientos en dos tablas de piedra con Su dedo en tiempos de Moisés (Éxodo 31:18).

Entonces, Jesús dijo: “El que de ustedes esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra” (Juan 8:7, NBLA). Y uno por uno, los que escucharon esto se alejaron, siendo condenados por su conciencia. Ahora, veamos lo que hizo Jesús a continuación:

John 8:10-11 (RVR1977)
Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están aquellos que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces le dijo Jesús: Tampoco yo te condeno; vete, y no peques ya más.

A mucha gente le gusta citar la última frase, "vete y no peques más". Pero no libera el poder de ir y no pecar más. Eso es porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús sólo se libera para liberarte de la ley del pecado y de la muerte cuando primero recibes el don de la no condenación. Es por eso que Jesús le dio a la mujer el don de no condenación antes de decirle "vete y no peques más".

Me gusta decirlo así: Los fariseos la condenarían, pero ellos no podrían. Jesús pudo condenarla, pero no lo hizo. ¡Aleluya!

Así que aquellas personas que piensan que la predicación de la no condenación hará que la gente peque más, no entienden completamente lo que Jesús dijo en Juan 8:11. La única manera de que la gente vaya y no peque más -la única manera de que la gente sea empoderada en su vida, para caminar en paz, alegría y fe, y para vivir la vida abundante que Jesús vino a darnos- es entender que ahora no hay condenación en Cristo.

DOS COSAS TE SUCEDERÁN

Cuando te des cuenta y entiendas que por lo tanto ahora no hay condenación en Cristo, te sucederán dos cosas.

La primera cosa que sucederá cuando entiendas que Dios no te condena en Cristo es que dejarás de condenarte. ¿Sabes que muchas personas que siempre están enojadas son así por culpa? Por ejemplo, cuando un hombre se siente culpable por no poder mantener a su familia, se enfada y se desquita con su mujer.

Es como tener una piedrecita en el zapato. No puedes caminar bien porque te molesta. Lo mismo ocurre con la culpa. Y tienes que resolverlo yendo a Dios y agradeciéndole que, por lo tanto, ahora no hay condenación porque tus pecados ya han sido castigados en el cuerpo de Su Hijo.

Mientras pienses que Dios te condena, te condenarás a ti mismo. Y tu cuerpo y tu mente son tan inteligentes que, inconscientemente, creen que quieres castigarte. Así que dirán: "¡Bien, es hora de dictar una sentencia de condena a este cuerpo!". Y se produce la enfermedad. Pero mucho antes de que los síntomas se manifiesten en tu cuerpo, ya eras una guerra civil andante.

La segunda cosa que sucederá cuando entiendas que Dios no te condena en Cristo es que dejarás de condenar a los demás. No condenarás a los que también están en Cristo por sus fracasos. Incluso mirarás al mundo con ojos de no condenación porque los verás como los ve Jesús: como ovejas perdidas que no tienen pastor. Y Él dijo: "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas". (Juan 10:11) ¡Alabado sea el Señor!

CAMINAR EN PAZ Y ESTAR SANO

Hoy en día, el único lugar que es totalmente seguro y protegido es en Cristo. Una vez que recibas el don de la no condenación en tu corazón, medita en Él y ten una mentalidad de no condenación. Y comenzarás a caminar en paz-la misma paz en la que Jesús siempre caminó.

Jesús siempre estaba tranquilo. Nunca tuvo prisa. Incluso podía dormir en un barco que estaba en medio de una tormenta. En el incidente de Marcos 4:35-39, no fue la tormenta lo que lo despertó, sino el grito de sus discípulos. Y cuando se despertó, dijo al viento y al mar: "¡Paz, calma!". Se necesita alguien que esté en paz interiormente para cambiar un ambiente hostil en uno pacífico. También calmó la tormenta en los corazones de sus discípulos, que es donde todo comenzó. Tú puedes tener esa misma paz porque estás en Cristo.

A medida que camines en esa paz, pronto descubrirás que estás más sano, y que algunos de los problemas crónicos que solías experimentar en tu cuerpo han desaparecido. Un día te despertarás y te darás cuenta de que el dolor ha desaparecido. ¿Por qué? Porque cuando estés en paz con Dios y contigo mismo, ¡tu cuerpo estará en paz contigo!

Copyright Joseph Prince, 2005. Todos los derechos reservados.